Sendero Lineal. Higuera de la Sierra – La Umbría – Corteconcepción.

Si quieres descargarte  el Track del mapa o ver este sendero en Wikiloc, pincha  aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Higuera de la Sierra

Sendero Lineal

Higuera de la Sierra – La Umbría – Corteconcepción

Camino Antiguo de Corteconcepción a Higuera de la Sierra
  • Nivel de Dificultad:
    Plaza de la Constitución. Iglesia Parroquial San Sebastián.
    1. A pie: media.
    2. En bicicleta: alta.
  • Distancia: 9,3 km/aprox. Sólo ida.
  • Duración:  2h 30´./aprox.
  • Señalización: Solo encontraremos señalización en el tramo de Higuera de la Sierra a la Umbría, el resto del camino carece de ellas.
  • Observaciones: Algunos tramos del camino cuentan con bastantes piedras sueltas y escalones formados por las mismas piedras, dificultad para pasar sin bajarse de la bicicleta.
  • Descripción del recorrido:

Este sendero lo comenzaremos desde la Plaza de la Constitución junto a la Iglesia Parroquial, desde aquí subiremos por la Calle Ordoñez Rincón hasta llegar al final donde giraremos a la izquierda hacia la calle Colón. Por la calle Colón andaremos unos 200 mts. hasta encontrarnos una calleja a nuestra derecha por la que seguirá nuestro camino. A la entrada de esta calleja encontramos un panel indicativo de parte del  sendero que vamos a realizar, en concreto el tramo que une Higuera de la Sierra con La Umbría.

Una vez metidos en la calleja seguiremos por ella hasta La Umbría sin desviarnos. Hasta que lleguemos al Alto de la Umbría iremos ascendiendo y tan solo nos encontraremos durante este tramo un desvío a nuestra derecha el cual no haremos caso y seguiremos de frente. Este desvío a la derecha esta señalado por un panel indicativo, es el camino que sube hasta la Sierra de Santa Bárbara. Una vez pasado este desvío un  poco más adelante encontraremos otro camino que sale a nuestra derecha el cual tampoco haremos caso ya que solo llega hasta fincas privadas. Un poco  más adelante llegaremos al Alto de la Umbría.

Desde el alto de la Umbría ya todo será bajada hasta llegar a la aldea de la Umbría. Al comenzar a descender unos metros más abajo encontraremos dos caminos debiendo seguir el camino que  continua a nuestra izquierda. Una vez pasado este cruce seguiremos descendiendo por el camino sin más desvíos hasta que vayamos a abandonar la calleja que llevamos unos cientos de metros mas abajo.  Al final de esta calleja podemos encontrar un poco de confusión ya que existen varias salidas de caminos que podemos seguir así que debemos permanecer muy atentos a todas las señales  pintadas amarillas y blancas.

Seguiremos bajando por la calleja que llevamos hasta llegar a su final donde primero giraremos a la izquierda y muy pocos metros después giraremos a la derecha para meternos en una nueva calleja. Por esta calleja bajaremos unos metros y nos encontraremos una pequeña calleja que sale a la derecha la cual no haremos caso y seguiremos hacia adelante. Sin dejar la calleja que llevamos saldremos unos metros antes de entrar en la aldea de La Umbría, justo a un panel indicador del camino que hemos realizado . Tras pasar  el Panel Informativo tan sólo tendremos que girar a la izquierda por la primera calle  y estaremos entrando en la aldea de la Umbría donde podemos visitar su bella Ermita de La Virgen de La Antigua, su fuente y lavaderos…

Tras pasar el panel informativo y girar a la izquierda entraremos en la aldea de la Umbría por la Calle de la Fuente donde encontraremos una agradable plaza y una preciosa fuente con lavaderos. Recorreremos la Calle de la Fuente hasta el final donde giraremos a la izquierda y muy pocos metros después giraremos de nuevo a la derecha para seguir andando por la Calle Aracena por la que seguiremos hasta ir saliendo de la aldea. Conforme terminamos de andar la Calle Aracena seguiremos por la carretera asfaltada unos cientos de metros hasta encontrarnos un desvío a la derecha por donde seguiremos nuestro camino, abandonando en este punto la carretera. En el desvío que tomamos a la derecha comenzaremos a bajar unos metros hasta cruzar el barranco de la Umbría para seguidamente comenzar a ir ascendiendo.

A renglón seguido de pasar el barranco de la Umbría seguiremos el camino hacia adelante unos pocos de metros hasta encontrarnos con la salida de dos caminos siguiendo nosotros en este punto por el camino de la izquierda y no haciendo caso al que sigue a nuestra derecha. En este punto pasado el barranco no encontraremos señales indicadoras. Conforme hemos pasado el desvío y seguimos el camino de la izquierda iremos andando unos 200 metros aproximadamente por una calleja ancha con el piso de tierra hasta encontrarnos a nuestro lado izquierdo una cancela de hierro por la que tendremos que pasar para seguir el camino del parralejo, abandonando en este punto la calleja ancha de tierra por la que vinimos andando. Junto a la cancela por la que tomaremos el desvío encontraremos señales pintadas en la pared.

Conforme hemos pasado la cancela que encontramos a nuestra izquierda el camino seguirá por una pequeña senda con una ascensión suave y  acompañándonos al lado izquierdo un pequeño barranco y al lado derecho una pared de piedras.  Siguiendo la senda que llevamos hacia adelante junto a la pared de piedra que nos va acompañando  encontraremos una cancela en la pared que vamos siguiendo a la cual no haremos caso continuando el camino hacia adelante junto a la pared. Conforme vamos ascendiendo unos cientos de metros mas adelante andando junto  a la pared encontraremos otra cancela de hierro por la que tendremos que pasar y seguir a continuación por una pequeña calleja abundante de vegetación por la que ya iremos descendiendo hasta llegar a los llanos donde el camino vuelve a ensancharse y se presenta en buenas condiciones.

Como hemos terminado de narrar en el párrafo anterior tras salir por la calleja con abundante vegetación daremos con un camino ancho de tierra por el cual seguiremos sin desviarnos hasta encontrarnos con una cancela de hierro la cual se encuentra cerrada con candado por lo que tendremos que salir del camino que llevamos por una pequeña puerta de alambre y palos que esta justo al lado izquierdo de la cancela y tras pasar esta nos encontraremos  con la carretera HU-3130 que se dirige al pueblo de Puerto moral. Tendremos que cruzar esta carretera y seguir el camino que se nos presenta justo enfrente. El camino que seguiremos es igualmente ancho y de tierra.

Una vez que cruzamos la carretera y seguimos por el camino ancho y de tierra que nos encontramos justo de frente andaremos unos cientos de metros por él, hasta encontrarnos una cancela de hierro por la que tendremos que pasar y continuar el camino hacia adelante, llevaremos como referencia en el camino una pared de piedras que nos acompaña a nuestra derecha y el tendido eléctrico el cual nos sigue a nuestra izquierda. Pasada esta cancela un poco mas adelante tendremos que pasar otra cancela para seguir el camino que llevamos sin desviarnos.

A renglón seguido caminaremos por el camino ancho de tierra  que llevamos hasta encontrarnos de nuevo con otra cancela de hierro la cual pasaremos y seguidamente tomaremos la dirección de la izquierda siguiendo unos 100 metros por una carretera (HU-8129) en malas condiciones hasta encontrar a nuestra derecha una cancela de hierro de color rojo  ya muy despintada con una señal de PR blanca y amarilla, donde nos desviaremos de la carretera para seguir nuestro camino pasando por dicha cancela.

Tras pasar la cancela donde encontramos pintada la señal amarilla y blanca seguiremos por una pequeña senda quedando la pared de piedra a nuestra izquierda la cual nos guiara hasta encontrar unos metros mas abajo otra cancela que nos da paso a una pequeña calleja por donde sigue el camino que nos llevará hasta el pueblo de Corteconcepción. Durante este tramo tras dejar la carretera iremos en continuo descenso y observaremos un pequeño barranco que nos acompaña a nuestra derecha los primeros metros. La calleja por la que seguiremos tras pasar la cancela se encuentra bastante poblada de vegetación y con algunas piedras en mitad del camino debido al derrumbe de algunos tramos de pared lo que convierte nuestro camino en una pequeña senda. Siguiendo el camino hacia adelante por la calleja que llevamos llegaremos justo a la entrada de Corteconcepción, donde tan sólo tendremos que cruzar la carretera HU-8128 para encontrarnos ya entrando en el pueblo por la calle Madre Cruz por la cual seguiremos andando hasta su final donde seguiremos por la Calle Evaristo Pérez una calle estrecha y con mucho encanto que nos conducirá hasta encontrarnos con la Calle de la Era por donde continuaremos el camino. Pasada la Calle de la Era giraremos a la izquierda unos metros y seguido a la derecha para continuar por la Calle Cruz del Hierro y la Avenida Juan Ramón Jimenez hasta llegar a una agradable plaza junto al Ayuntamiento donde damos por concluido este sendero.

¡Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s