Sendero Lineal. Navahermosa – El Talenque – Valdelarco.

“Seguiremos caminando por este bello sendero como menos sumidos en un sueño de verdes campos y riveras llenas de sonidos, de olores, de música de vida”

Si quieres descargarte  el Track del mapa o ver este sendero en Wikiloc, pincha  aquí.

Navahermosa

Sendero Lineal

Navahermosa – El Talenque – Valdelarco

 

  • Nivel de Dificultad:
    1. A pie: media.
    2. En bicicleta: media.
  • Distancia: 3,8 km/aprox. Sólo ida.
  • Duración: 1h 40´ h./aprox.
  • Señalización: Buena señalización, paneles indicadores y señales indicativas pintadas y de madera durante todo el camino.
  • Observaciones:
  • Descripción del recorrido:

 

Como todos los caminos anteriores comenzaremos a describir este sendero con salida desde el mismo pueblo, en esta ocasión desde Navahermosa aunque es importante tener en cuenta que podemos acceder perfectamente en coche hasta el Área recreativa del Talenque donde encontraremos amplios aparcamientos y zona de merenderos y juegos. Igualmente podemos comenzar el sendero desde este punto.

Fachadas de Navahermosa.
Fachadas de Navahermosa.

Desde la N433 que une Sevilla y Portugal nos desviaremos por la HV-3113 hasta que lleguemos al pueblo de Navahermosa. Una vez que lleguamos a Navahermosa  tendremos que ir pendiente de buscar aparcamiento. Tal y como entramos en el pueblo giraremos la primera calle a la izquierda para seguir por esta hasta la Calle Alfonso XII, durante este tramo podremos disfrutar de las bellas fachadas de las casas muy típicas de los pueblos de la zona . Recorreremos la Calle Alfonso XII hasta que nos encontremos saliendo de las últimas casas del pueblo y pisando de nuevo la carretera HV-3113 por la cual andaremos unos cientos de metros antes que tomemos el desvío que nos adentrara en este incomparable sendero entre riberas protegidas por su abundante  vegetación de belleza majestuosa. Conforme dejamos atrás las últimas casas de Navahermosa encontraremos a nuestro lado derecho un cartel indicativo informándonos que a 600 metros mas adelante encontraremos el área recreativa del Talenque, seguiremos esa dirección de momento.

Area recreativa El Talenque.

Caminando por la carretera que llevamos tras dejar atrás el pueblo de Navahermosa tendremos que pasar junto a una casa en ruinas la cual queda a nuestro lado izquierdo, en este punto encontraremos  un camino que se debía a la derecha y que no haremos caso. Junto al desvío encontraremos dos  indicadores de madera los cuales nos señalan que debemos seguir hacia adelante por la carretera. Unos cientos de metros pasada la casa en ruinas encontraremos a nuestra derecha una calleja por la cual nos desviaremos y seguiremos el camino. En este desvío encontraremos otra señal de madera con flechas pequeñas indicándonos la dirección del camino. En este punto que nos encontramos si seguimos unos metros hacia adelante por la carretera sin desviarnos llegamos hasta el área recreativa del Talenque, lugar donde  hemos dicho anteriormente que también podemos aparcar el vehículo y utilizar como punto de partida.  A renglón seguido de dejar la carretera para tomar el desvío de la derecha seguiremos por este camino que pasará junto a unas casas que quedan a nuestra izquierda y un poco mas adelante a penas 100 metros nos encontraremos un cruce de caminos donde seguiremos a la derecha. En este cruce encontraremos señales indicativas de madera. Quiero hacer hincapié en este cruce de caminos ya que el camino que encontramos a nuestra izquierda es el que da acceso al área recreativa del Talenque  el cual utilizaremos  si decidimos comenzar el camino desde aquí.

Tras pasar el cruce y seguir el camino de la derecha comenzaremos a descender una suave pendiente hasta que lleguemos a encontrarnos con una antigua fuente a la derecha de nuestro camino. A renglón seguido de pasar la fuente tendremos que cruzar un pequeño barranco el cual se pasa sin problemas y continuaremos el camino hacia adelante por una pequeña senda acompañados a nuestro lado derecho por el barranco que hemos cruzado. En este punto volvemos a encontrar señales indicativas de madera. Durante este tramo iremos llaneando y tan sólo encontraremos cinco escalones de piedras los cuales bajaremos con cuidado sobre todo en época de lluvias.

Rivera.
Rivera.

Siguiendo el camino hacia adelante unos cientos de metros tras pasar los escalones

de piedra encontraremos que la rivera se adentra en nuestro camino y debemos sortearla con cuidado de no mojarnos el calzado. Tal y como salimos de este paso seguiremos hacia adelante por el camino que llevamos. Un poco mas adelante encontraremos a la derecha de nuestro camino una señal indicadora de madera, mostrándonos la distancia que nos queda hasta Valdelarco y la que ya hemos recorrido desde que iniciamos el sendero en Navahermosa. El piso del sendero que llevamos irá cambiando por tramos siendo unos veces de tierra y otras de empedrado.

Pasada la señal indicadora de madera seguiremos el camino hacia adelante hasta encontrarnos al lado derecho del camino un panel informativo junto a un banco de madera donde podremos sentarnos a disfrutar del bello lugar en el que nos encontramos. Conforme pasamos el panel informativo junto al banco de madera  seguiremos unos metros hasta encontrarnos un nuevo desvío en el camino. En esta ocasión seguiremos el camino que sigue mas a nuestra izquierda y no haremos caso al camino de la derecha. En este desvío encontraremos señales indicativas de madera con flechas pequeñas.

En el nuevo tramo que nos adentramos conforme pasemos el desvío a la izquierda el camino ira descendiendo junto a la rivera la cual llevaremos a nuestra derecha. Unos cuantos de metros mas abajo tendremos que cruzar la rivera por un buen paso que encontraremos en el camino. A renglón seguido seguiremos el camino hacia adelante quedando a partir de ahora la rivera nos acompañará a nuestro lado izquierdo.

En este tramo en el que llevaremos la rivera a nuestra izquierda tendremos que tener cuidado ya que el suelo presenta tramos empedrados en  malas condiciones y donde suelen formarse grandes charcos en época de lluvias por lo que deberemos ser habilidosos además de tener bastante cuidado para no mojarnos. Siguiendo el camino hacia adelante un poco mas abajo tenemos que cruzar de nuevo la rivera para seguir por el camino de la derecha como nos indican las señales de madera que encontraremos en este punto del sendero. Una vez que hemos cruzado la rivera esta nos volverá a acompañar durante el siguiente tramo a nuestro lado derecho del camino. Seguiremos caminando por este bello sendero como menos sumidos en un sueño de verdes campos y riveras llenas de sonidos, de olores, de música, de vida.

Vistas.
Vistas.

Continuando el camino unos cientos de metros tras cruzar la rivera nos encontraremos una calleja a nuestra derecha a la que no haremos caso siguiendo el camino que llevamos hacia adelante. De momento nos sigue acompañando la rivera a nuestro lado derecho. Pasado el desvío seguiremos caminando hacia adelante hasta encontrarnos  de nuevo con otro desvío a la derecha al que tampoco haremos caso y seguiremos por el camino que llevamos en esta ocasión ascendiendo unos pocos de metros hasta encontrarnos a nuestra derecha con un banco de madera, desde este puno comenzaremos a descender de nuevo.

Seguiremos el camino descendiendo por una calleja ancha y a veces empedrada, conforme vamos bajando encontraremos una calleja a nuestra izquierda a la cual no haremos caso ya que se dirige a fincas privadas, siguiendo nosotros hacia abajo. En este punto también encontraremos señales indicadoras del camino a seguir. Pasado el desvío seguiremos descendiendo hasta encontrarnos con una pequeña rivera la cual tenemos que cruzar para seguir el camino. Conforme pasemos la rivera iremos ascendiendo y divisando a nuestra izquierda Valdelarco. Caminando unos 150 metros encontraremos un cruce de caminos en el cual seguiremos el camino de la izquierda encontrando en este punto una señal indicadora. Pasado este cruce unos 100 metros mas adelante encontraremos otro desvío por el que seguiremos igualmente el camino de la izquierda. Tal y como pasamos este desvío seguiremos  hacia adelante sin dejar en ningún momento la calleja por la que vamos hasta encontrarnos entrando en Valdelarco por la Calle Doctor Adame. Seguiremos esta calle hasta su final donde giraremos a la izquierda por la Calle Dómine hasta llegar a la Plaza Antonio Dominguez donde daremos por concluido este sendero y lugar que tendremos de referencia para visitar el pueblo y volver a hacer el camino de vuelta.

¡Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jesús dice:

    Muy bonito todo, conozco parte de ello; lugares idóneos para la salud del cuerpo y del espíritu…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s