Sendero Lineal. Aracena – Los Marines – Fuenteheridos.

 

GR41. Tramo 3 de la Variante 41.3 de Zufre a las Murtiguillas (Con algunos matices).

Si quieres descargarte el Track del Mapa o ver este Sendero en Wikiloc, Pincha aquí.

 

Sendero Lineal. Aracena – Los Marines – Funteheridos.

GR41. Tramo 3 de la Variante 41.3 de Zufre a las Murtiguillas.
    • Nivel de dificultad:
      1. A pie: medio.
      2. En Bicicleta: medio.
    • Distancia del recorrido: 13 Kms/aprox. Sólo ida.
    • Duración: 3 horas y 30´/aprox.
    • Señalización: Buena señalización. Existen paneles indicadores.  
    • Observaciones: Tercer tramo de la variante Gr 41.3 con algunos matices por concretar.
    • Descripción:
Plaza Marqués de Aracena.

Comenzaremos la descripción de esta ruta desde la Plaza Marqués de Aracena pero

Pasada la rotonda junto a Restaurante la Reja

debemos tener en cuenta que la vamos a encontrar señalizada una vez que lleguemos al Polígono Industrial Cantalgallo ya saliendo del pueblo. Desde la Plaza Marqués de Aracena comenzaremos a andar dirección calle Gran Vía para bajar por ella a penas 15 metros cuando nos encontraremos a nuestra derecha la calle San Blas por la que seguiremos nuestro camino. Subiremos por la calle San Blas hasta su final donde giraremos a la izquierda para seguir por la calle La Esperanza, siguiendo hacia adelante a unos 200 metros aproximadamente  nos encontraremos a nuestra izquierda la Plaza de Toros, lugar que tendremos de referencia para abandonar la calle La Esperanza y girar a nuestra izquierda para andar muy pocos metros junto a la plaza de toros (quedando esta a nuestra izquierda) antes de seguir por la calle Sol la cual seguiremos  hasta encontrarnos con la carretera que cruza el pueblo de Aracena y que continuaremos hasta encontrarnos en la rotonda junto al polígono Cantalgallo.

Una vez pasada la rotonda que cruza la N 433, llegaremos junto al Restaurante la Reja donde nuestro camino seguirá por la calle del Polígono Cantalgallo que se encuentra entre  el mismo restaurante la Reja y una nave de neumáticos. Subiremos unos 200 metros aproximadamente por esta calle hasta llegar al final del polígono donde comenzaremos  a descender un poco hasta encontrarnos a nuestra derecha con un panel indicativo del sendero que vamos a seguir. Junto a este panel indicativo podemos observar una piedra grande donde se encuentra pintada la señal roja y blanca del GR por el que vamos a camino. Una vez que lleguemos al lugar donde se encuentra la señal indicativa nuestro sendero seguirá hacia adelante por el único camino que nos encontraremos  de momento.
La calleja por la que vamos caminando  se encuentra en muy buen estado, de momento el piso que llevamos es de hormigón y predominan los castaños a ambos lados. Unos 200 metros mas adelante ( tras pasar el panel indicativo) encontraremos el desvío de una calleja que sale a nuestra derecha la cual no haremos caso y seguiremos hacia adelante. En este desvío encontraremos una señal indicativa en un palo de madera la cual indica con pequeñas flechas la dirección a seguir. Prácticamente en todos los cruces de este camino vamos a encontrar buenas indicaciones para no perdernos. Una vez que dejamos atrás el desvío seguiremos descendiendo por nuestro camino hasta encontrarnos que el piso de hormigón cambia y pasa a ser de tierra. Ya metidos en este tramo de calleja de tierra encontraremos unos metros más adelante otro desvío hacia la derecha el cual tampoco haremos caso y seguiremos de frente.
Una vez pasamos el desvío seguiremos el camino  de frente por la pista de tierra en buen estado que traemos. Seguiremos por este camino sin desviarnos. Un poco más adelante volveremos a encontrar un desvío a la derecha el cual tampoco haremos caso  y seguiremos nuestro camino unos 200 metros más hasta volvernos a encontrar otro desvío a la derecha también, e  igualmente que el anterior ignoraremos para seguir de frente por la pista en buen estado que venimos. En ambos desvíos podemos observar señales indicativas de madera y pintadas. A renglón seguido continuaremos nuestro camino de frente y un poco mas adelante encontraremos a nuestra izquierda una calleja sin salida, a la cual no haremos caso y seguiremos el camino que llevamos hacia adelante. Continuaremos con un buen camino de tierra.

Siguiendo  el camino, unos cientos de metros mas adelante encontraremos otro desvío a  la derecha el cual tampoco haremos caso y seguiremos  de frente. En este desvío también podremos observar señales indicativas, tanto de madera como pintadas. A unos 100 metros pasado este desvío encontraremos otra calleja que esta vez se desvía a la izquierda y a la cual tampoco haremos caso siguiendo de frente por el camino bueno que llevamos.

A renglón seguido, continuando el camino unos metros mas adelante tras pasar el último desvío a la izquierda, observaremos como nos vamos acercando hacia unos pinos delante de los cuales nuestro camino pasará dejándolos a nuestro lado izquierdo. Tal y como lleguemos a la zona donde están los pinos, el camino seguirá en sentido ascendente y dejaremos sin hacer caso una calleja en mal estado que encontraremos a nuestra izquierda. Iremos subiendo por una calleja ancha de tierra y disfrutando de las vistas de los cuidados castañales. Una vez que terminemos de subir la pendiente y lleguemos al alto comenzaremos a descender por el mismo camino que llevamos. Conforme empecemos a descender iremos notando como el camino se hace algo mas estrecho y el piso va empeorando. Pasaremos junto a una casa que queda a la izquierda del camino y seguiremos descendiendo hasta que unos metros mas abajo comenzaremos a llanear.

En el momento que empezamos a llanear tras bajar la pendiente, encontraremos a la derecha de nuestro camino un panel informativo de las setas que podremos encontrar dentro del Parque Natural.  A renglón seguido unos 70 metros tras pasar el panel informativo encontraremos que nuestro camino se divide en dos, teniendo nosotros que seguir el de la derecha y no hacer caso al camino que sigue a la izquierda. En este punto encontraremos una señal indicativa con flechas. A penas unos 50 metros pasado este desvío encontraremos una salida de calleja hacia la derecha a la cual no haremos caso y seguiremos de frente por el camino ancho que llevamos.

Pocos metros mas adelante pasaremos por una zona de huertas junto a unas casas a nuestro lado izquierdo. Pasando esta zona y siguiendo el camino hacia adelante nos encontraremos una granja de pollos al lado derecho de la calleja por la que vamos caminando. En frente de la granja  a nuestro lado izquierdo nos encontraremos una salida de calleja a la que no haremos caso siguiendo el camino que llevamos hacia adelante. A renglón seguido caminaremos unos cientos de metros hasta llegar junto a una casa a la izquierda del camino donde encontraremos otro desvío a la izquierda y al cual no haremos caso siguiendo el camino de frente hasta que nos encontremos unos cientos de metros mas adelante un cruce de caminos. En este cruce de caminos  encontraremos tres posibles caminos a seguir de los cuales no haremos caso ni al de la izquierda ni al de la derecha y seguiremos por el que tenemos justo de frente. Al comienzo de este tramo encontraremos una señal indicativa de madera. La calleja por la que continuamos es de tierra y  con una anchura de dos metros y medio de piso aproximadamente.

Acercándonos al desvío que tomaremos a la izquierda.

Una vez que pasamos el cruce seguiremos la calleja unos cientos de metros  hasta encontrarnos otro cruce donde sale un camino hacia la derecha el cual no haremos caso, y otro hacia la izquierda por el que continuaremos muy pocos metros el camino hasta encontrarnos un nuevo desvío donde esta vez seguiremos el camino de la derecha y no haremos caso al que sigue a la izquierda el cual parece que termina en unas fincas próximas. Tal y como pasamos este último desvío el camino continuará  subiendo un pequeño repecho y a renglón seguido continua llaneando y descendiendo unos metros en alguna ocasión hasta encontrarnos con la carretera provincial HU 8122 que une Los Marines y Cortelazor, la cual tendremos que atravesar para seguir nuestro camino justo de frente.

Tal y como pasamos la carretera seguiremos el camino unos cientos de metros hasta encontrarnos con el Arroyo de Guijarra el cual pasaremos y seguiremos por el camino bueno que llevamos sin hacer caso al camino que gira y va acompañando al arroyo. Junto al arroyo encontraremos una señal indicativa del camino que vamos siguiendo.  Tras pasar el arroyo continuaremos primero llaneando para seguido comenzar a subir una pronunciada y larga pendiente, casi  llegando al final de esta pendiente encontraremos a la derecha del camino que llevamos que sale otro camino el cual no haremos caso y seguiremos hacia adelante. Pasado este desvío seguiremos subiendo un poco mas hasta llegar a un alto donde comenzaremos a descender unos metros para poco mas adelante comenzar de nuevo a subir. Siguiendo por el camino que llevamos unos cientos de metros mas adelante encontraremos otro desvío a la derecha el cual tampoco haremos caso siguiendo el camino que llevamos hacia adelante.

Tramo del camino hormigonado.
Tramo del camino hormigonado.

Tras pasar el ultimo desvío seguiremos por la calleja que llevamos

Cruce donde seguiremos el camino de la derecha.
Cruce donde seguiremos el camino de la derecha.

y en una de las cuestas que tendremos que bajar nos encontraremos que el piso de tierra que llevábamos cambia momentáneamente y comienza a ser de hormigón durante unos pocos de metros  de bajada. Continuando por el camino encontraremos un nuevo cruce de callejas donde tomaremos la salida de la derecha y no haremos caso al camino de la izquierda. En este cruce encontraremos una señal indicativa de madera.  Una vez que tomemos el camino de la derecha comenzaremos a ascender  mayormente y a llanear un poco hasta llegar al pueblo de Los Marines por una bonita calleja acompañada de paredes de piedras a ambos lados casi todo el tiempo. Durante este tramo primero encontraremos una calleja a nuestra derecha la cual llega hasta una finca privada y que no haremos caso siguiendo el camino hacia adelante.  Unos pocos de metros encontraremos que a izquierda y derecha se cruza un camino en mal estado con el camino que llevamos, en esta ocasión seguiremos igualmente por el camino que llevamos sin tener en cuenta el camino en mal estado que se cruza. Continuaremos el sendero hasta encontrarnos de nuevo con un cruce de callejas donde tomaremos esta vez la que sigue a nuestra derecha por un buen repecho. Tal y como pasemos el repecho llanearemos un poco y nos encontraremos inmediatamente  delante del pueblo de los Marines, donde entraremos por una muy pequeña calle que nos llevará  directos a la calle Fuentecilla.

Final de la calle Fuentecilla en el momento que nos encontramos con la fuente y donde seguiremos el camino de la derecha.
Calle Fuentecilla.

Cuando lleguemos hasta la calle Fuentecilla giraremos hacia la derecha recorriendo dicha calle hasta su final donde encontraremos al lado derecho una pequeña fuente con un pilar. Una vez llegados hasta este punto donde encontramos el pilar nuestro camino seguirá por la calle que sube a nuestra derecha por la calle Barrio Alto por la cual subiremos unos pocos de metros hasta encontrarnos a nuestra izquierda el Cercado de Pérez una bonita plaza de abundante vegetación. A renglón seguido de pasar el Cercado de Pérez seguiremos nuestro camino justo de frente por una calleja saliendo inmediatamente de Los Marines. Una vez pasado el cercado de Pérez no haremos caso a la calle Barrio alto que sigue a la izquierda y como hemos dicho anteriormente seguiremos la calleja que nos encontramos de frente. Nada mas comenzar a andar por esta calleja encontraremos una señal indicativa de madera con los kilómetros que nos quedan hasta nuestro destino, el manantial de la sierra, Fuenteheridos.

Plaza de Los Marines junto a la Iglesia Parroquial.
Plaza de Los Marines junto a la Iglesia Parroquial.

*****Antes de seguir el camino quiero puntualizar que en el lugar donde encontraremos la fuente al final de la calle Fuentecilla también podemos desviarnos unos instantes por la calle de la izquierda la cual nos llevará  unos metros mas abajo hasta la plaza del pueblo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Buen lugar para reponer un poco el esfuerzo. Para seguir el camino deberemos regresar hasta la fuente y seguir las indicaciones.

Continuaremos la explicación en el punto que la dejamos en el párrafo anterior al de puntualizar el desvío para visitar la plaza. Una vez que salimos del pueblo de los Marines tras dejar a nuestra izquierda el Cercado de Pérez seguiremos la calleja hacia adelante pasando junto a la señal indicativa de madera. La calleja por la que continuaremos será aproximadamente de unos tres metros de ancha con paredes de piedras a ambos lados en su mayor parte, e ira alternando el piso entre el hormigón  algunas veces y de tierra en su mayoría. Tras pasar la señal indicativa y seguir caminando de frente pasaremos en primer lugar un desvío de calleja en malas condiciones  a nuestra izquierda el cual no haremos caso. Un poco mas adelante encontraremos otro desvió a la derecha en cual tampoco haremos caso siguiendo en ambas ocasiones el camino bueno que llevamos hacia adelante. A renglón seguido caminando unos metros más  encontraremos otro desvío a la derecha el cual no haremos caso y seguiremos de frente. En este punto encontraremos la marca roja y blanca despintada sobre la pared de piedra. En todos los desvíos desde que salimos de Los Marines encontraremos señales indicativas de madera o pintadas.

Marca roja y blanca pintada en la pared mientras que vamos descendiendo por el camino.

Pasado el último desvío donde de nuevo encontramos la señal pintada roja y blanca  seguiremos de frente comenzando a descender. Conforme vamos descendiendo por el camino, unos metros mas abajo encontraremos pintada en la pared de nuestra izquierda otra marca roja y blanca del camino que vamos siguiendo, pasada esta marca descenderemos un poco mas y nos encontraremos a nuestra derecha que sale otro camino al cual no haremos caso y seguiremos el  que llevamos hacia adelante. A renglón seguido unos metros mas adelante nos encontraremos con dos salidas de caminos, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda siendo esta última la que seguiremos. En este desvío también encontraremos una señal indicadora de madera junto a marcas pintadas que nos señalan que debemos continuar por el camino de la izquierda.  Tras pasar el desvío donde continuamos por el camino de la izquierda el sendero se ira adentrando en unos cercados de alcornoques y castaños centenarios sin estar el camino definido a los lados por paredes de piedras o alambradas. Siguiendo el camino entre alcornoques y castaños unos metros mas adelante pasaremos a nuestra izquierda un desvío el cual no haremos caso y seguiremos de frente, tras pasar este desvío andaremos unos 40 metros aproximadamente hasta que nos encontremos otro desvío esta vez a nuestro lado derecho el cual tampoco haremos caso y seguiremos de frente.  Por este tramo encontraremos bastantes señales indicadores pintadas en castaños y piedras.  Pasado el desvío a la derecha que dejaremos de lado, seguiremos nuestro camino hacia adelante subiendo un pequeño repecho, cuando lleguemos al alto encontraremos otro cruce de caminos. En este nuevo cruce de caminos no haremos caso ni a izquierda ni a derecha siguiendo nuestro camino de frente unos metros teniendo que pasar por una portera sin puerta donde solo quedan dos maderos. A renglón seguido de pasar la portera se nos presenta una curiosa pendiente por donde continúa el camino. Antes de comenzar a descender por ella encontraremos un cartel de madera con la indicación de sendero y justo en frente un banco de madera donde poder pararnos tranquilos a disfrutar de las vistas.

 

Descendiendo por el camino.
Descendiendo por el camino.

A renglón seguido comenzaremos a descender tras pasar la portera donde

Casa en ruinas donde encontraremos la señal para seguir el camino. No haremos caso al camino que gira a la derecha nada mas pasar la casa.
Casa en ruinas donde encontraremos la señal para seguir el camino. No haremos caso al camino que gira a la derecha nada mas pasar la casa.

encontraremos la señal indicativa de madera y el banco. La calleja por donde iremos descendiendo se encuentra en malas condiciones con algunas piedras sueltas y zonas donde debido al paso del agua se crean algunos escalones. Esta parte del camino ya se encontrará delimitada por paredes de piedras o alambradas. Conforme vamos descendiendo nos encontraremos justo de frente una casa en ruinas donde encontraremos la marca pintada que nos indica girar a la izquierda y continuar de frente. El camino a partir de aquí es algo mas ancho que el que hemos andado en el último tramo aunque con un piso bastante irregular. Tras pasar la casa en ruinas y girar a la izquierda seguiremos de frente sin hacer caso al camino que nos encontramos a la derecha junto a la casa. Siguiendo el camino hacia adelante por el cual continuamos descendiendo llegaremos hasta una portera de hierro por la que tendremos que pasar y seguir nuestro camino hacia el frente. En este pequeño tramo que vamos a andar a continuación nuestra calleja se estrechará. Un poco mas adelante nos encontraremos un cruce de caminos donde seguiremos el camino que se nos presenta justo de frente si tener en cuenta los demás. Encontraremos señales indicativas. Siguiendo el camino   nos encontraremos mas adelante con el arroyo Buenvino el cual tendremos que pasar y a renglón seguido de cruzarlo nuestro camino tomará sentido ascendente.

Tras cruzar el arroyo continuaremos el camino primero subiendo y luego llaneando hasta encontrarnos con un cruce de caminos donde giraremos a la izquierda y dejaremos de lado el camino que va a la derecha junto a la Finca La Deseada. En este cruce como en todos los anteriores volveremos a encontrar señales indicativas a partir de aquí el camino comienza a estar en mejores condiciones y vuelve a ser mas ancho. Pasado este cruce  continuaremos caminando unos cientos de metros hasta encontrarnos otro desvío donde igualmente seguiremos el camino de la izquierda  y no haremos caso al que sale a la derecha. Nuestro camino seguirá junto a la Finca del Sombrerero. Por esta zona el piso de nuestro camino será de hormigón, un poco más adelante pasaremos junto a la Finca la Parra donde encontraremos otro desvío a la derecha al que no haremos caso siguiendo el camino que llevamos hacia adelante. Desde este punto ya no nos desviaremos hasta encontrarnos con la N-433 la cual tendremos que cruzar con mucha precaución y seguir por el camino que se nos presenta justo de frente.

Conforme pasemos la carretera nacional seguiremos como hemos dicho anteriormente por el camino que encontramos de frente. En este tramo de camino pasada la carretera seguiremos encontrando señales indicativas pintadas y de madera. Principalmente Castaños, pinos y alcornoques serán nuestros acompañantes a ambos lados del camino en este tramo ascendente hasta que lleguemos al campo de fútbol de Fuenteheridos. Una vez que lleguemos al campo de fútbol tendremos que cruzarlo hasta el otro extremo llevándolo a nuestro lado izquierdo mientras caminamos. Tal y como llegamos hasta el otro extremo giraremos a la izquierda  y tras andar muy pocos metros volveremos a girar a la derecha para  seguir caminando unos metros por la pista de tierra que llevamos hasta que nos vamos adentrando en el pueblo de Fuenteheridos por la Calle Paseo de los Marines  con un buen empedrado típico de los pueblos de la zona. Conforme terminamos de bajar la Calle Pase de los Marines llegaremos hasta la Plaza de Fuenteheridos donde daremos por concluido este sendero y podemos descansar agradablemente junto a un manantial de vida como es la Fuente de los Doce Caños.

 

¡Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s