Sendero Circular. Higuera de la Sierra – Sierra de Santa Bárbara – Higuera de la Sierra

 

Si quieres descargarte  el Track del mapa o ver este sendero en Wikiloc, pincha  aquí.

Higuera de la Sierra

 

Sendero Circular

Higuera de la Sierra – Sierra de Santa Bárbara – Higuera de la Sierra

  • Nivel de Dificultad:
    Plaza de la Constitución. Iglesia Parroquial.
    1. A pie: media alta.
    2. En bicicleta: no recomendable.
  • Distancia: 2,8 km/aprox.
  • Duración: 1h 30´/aprox.
  • Señalización: Sólo existen dos señales indicativas.
  • Observaciones:  Camino con bastante pendiente, algunos tramos cuentan con abundantes piedras sueltas así como con escalones.
  • Descripción del recorrido:

Comenzaremos este sendero desde la Plaza de la Constitución junto a la Iglesia Parroquial, desde aquí subiremos por la calle Ordoñez Rincón hasta llegar al final donde giraremos a la izquierda hacia la Calle Colón. Por la Calle Colón andaremos unos 200 metros aproximadamente hasta encontrarnos a nuestra derecha una calleja por la cual nos desviaremos para seguir nuestro camino. En el comienzo de esta calleja encontraremos un panel indicativo del sendero que va hasta la aldea de La Umbría, parte del camino que vamos a realizar sigue el mismo trazado.

Una vez que nos desviamos a la derecha comenzamos a subir por una calleja con paredes de piedra a ambos

Desvío para subir a la Sierra de Santa Bárbara.
Desvío para subir a la Sierra de Santa Bárbara.

lados y los primeros  cientos de metros presenta un buen piso hormigonado, justo en el momento que el piso pasa a ser de tierra el camino que llevamos gira un poco a la izquierda dejando sin hacer caso a una pequeña senda que sale a la derecha. Conforme vamos ya por el camino de tierra un poco mas adelante encontraremos a nuestra derecha  un desvío  del camino con una señal indicativa por el cual vamos a seguir dejando en este punto el camino que nos lleva hasta la aldea de La Umbría. Una vez nos desviemos por el camino de la derecha el trazado empeorara considerablemente y aumentará el grado de  pendiente que nos subirá hasta lo más alto de la Sierra de Santa Bárbara (847m). Una vez metidos en el camino de subida a la sierra seguiremos siempre el camino natural ( ya que no encontraremos mas desvíos), la senda que nos llevará hasta la antigua ermita que no se llegó jamás a terminar, y desde donde podremos contemplar Sevilla en los días más claros, así como pueblos de la Cuenca Minera y el Andévalo, las Minas de Cala y la Sierra de  Tentudía,  así como una gran extensión del bello Parque Natural en el que nos encontramos.

Subida a la Sierra de Santa Bárbara.
Bajando de regreso al pueblo.

Una vez hemos llegado a la cima  y junto a la ermita es buen momento para descansar y recrearnos en las magníficas vistas que tenemos a todo nuestro alrededor mientras reponemos fuerzas con algún aperitivo antes de continuar nuestro camino. En la actualidad la torreta de esta inacabada Ermita  sirve como punto de vigilancia de fuegos y dentro de la ella se halla el Punto Geodésico de esta cima. Ya descansados seguiremos nuestro camino, esta vez no cogeremos el mismo camino que traíamos, ya que es de visita casi obligada pasar por los pinos y su hamaca, así que una vez comenzamos a descender los primeros metros no cogeremos el camino que sale a la derecha que fue por el que llegamos, esta vez tomaremos el que sigue de frente  para hacernos pasar por un pequeño y bonito pinar unos cientos de metros más abajo.

Llegando al pinar.
Vista de la Hamaca

Llegados a este pinar donde en épocas cálidas son de agradecer sus sombras, debemos estar atentos de cuatro pinos que aparecerán a unos 30 mts a nuestra izquierda los cuales sostienen  la hamaca, una buena zona de descanso  a escasos metros  del punto final de este sendero. Una vez hayamos localizado visualmente los pinos y su hamaca para acceder hasta ella tomaremos el camino mas natural, está a penas 20-30 mts. Una vez visitada volveremos a nuestro camino para seguir bajando hasta salir por una estrecha calleja estrecha a la carretera donde nada mas salir giraremos a la derecha para andar por ella unos 400 metros hasta encontrarnos de nuevo junto a la Plaza de la Constitución, lugar donde dio comienzo y daremos por terminado este sendero.

¡Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio F. Tristancho dice:

    Hola amigos, soy Antonio F. Tristancho y tengo un programa de entrevistas en MAS TV Huelva. Me gustaría contar con vosotros para que expongais vuestra experiencia y los objetivos de vuestro proyectos. Si me dáis vuestro número de teléfono, charlamos más detenidamente. Gracias y saludos (663.759399)

    Me gusta

    1. senderoszone dice:

      Buenas tardes Antonio, Mi nombre es Emilio González estaré encantado junto con mi colaborador de contarte cuanto necesites saber sobre este proyecto que nos traemos entre manos. Un cordial saludo. (610 832 056)

      Me gusta

      1. Antonio F. Tristancho dice:

        Estupendo Emilio. Gracias por tu respuesta. Te llamo en unos días y charlamos. Saludos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s