Sendero Circular. Higuera de la Sierra – Zufre – Higuera de la Sierra

Si quieres descargarte el Track del Mapa o ver este Sendero en Wikiloc, Pincha aquí.

Higuera de la Sierra

Sendero Circular. Higuera de la Sierra – Zufre – Higuera de la Sierra.

    • Nivel de dificultad:Plaza de la Constitución. Iglesia Parroquial.
      1. A pie: medio.
      2. En Bicicleta: medio.
    • Distancia del recorrido: 22 Kms/aprox.
    • Duración: 6h. 30´/aprox.
    • Señalización: Muy poca señalización. No existen paneles indicadores tan solo el tramo pequeño de las Tobas y a la salida de Zufre también encontraremos un panel indicativo de parte del camino.  Sólo existen señales del GR pintadas en encinas, piedras, cancelas,… Sin repasar.
    • Observaciones: Se puede llegar hasta el mirador en coche, existen allí mismo zona de aparcamientos.  Existe un pequeño tramo para la Bicicleta que puede ser muy dificultoso para su transito debido a las piedras y la pendiente, menos de 1 km.
    • Descripción:
Calle Esteban Domínguez. Carretera que une Higuera de la Sierra con Zufre.

Este sendero lo comenzaremos desde la Plaza de la Constitución junto a la Iglesia Parroquial y al Ayuntamiento, en Higuera de la Sierra. Desde la Plaza tomaremos dirección hacia la calle San Sebastián junto al Ayuntamiento, para seguir una vez pasada esta, por la calle Esteban Domínguez donde nos encontraremos ya pisando la carretera que une Higuera de la Sierra con Zufre, por la cual tendremos que seguir dirección Zufre aproximadamente 1´5kms hasta llegar a una explanada que encontraremos a nuestra derecha, con bancos junto al mirador. Hasta este punto podemos acceder en coche o autobús.

Cruz de la Vega.
Cruz de la Vega

Durante el trayecto que hemos pasado hasta llegar al mirador nos encontraremos el Mercado del pueblo, un supermercado Coviran, la Cruz de la Vega con su zona de juego infantil y su mirador, y un poco mas adelante el cementerio municipal.

Explanada. Mirador donde tomaremos nuestro desvío a la derecha.
Panel indicativo, junto al Mirador.

Desde el mismo mirador donde nos desviaremos para seguir nuestro sendero podemos observar dos pilares junto a un camino de tierra el cual vamos a seguir. Para acceder a  el podemos hacerlo por unas escaleras que salen desde el mismo mirador junto a un panel indicativo del sendero, o bien tomar el desvío que hay a la derecha pocos metros antes de llegar al mirador. Por este camino bajaremos unos 500 mts hasta encontrarnos en el Paraje Natural de Las Tobas.

Paraje Natural de Las Tobas.

La Cueva de Las Tobas es uno de los espacios naturales con mayor encanto de la localidad. Es un paraje caracterizado por una formación cárstica con una pequeña cascada en cuyo lugar, se encuentran tres imágenes marianas, una de la Virgen de Lourdes, que preside el lugar y dos que están mas escondidas.  En este mismo lugar encontraremos un mirador con bancos donde descansar y disfrutar de la paz del lugar donde nos encontramos.

Cruce al fondo por el que debemos seguir el camino de la derecha.

Desde este punto seguiremos nuestro camino hacia adelante, dejando atrás Las Tobas. Unos cientos de metros más adelante encontraremos un desvío que sale a la derecha el cual ignoraremos para seguir recto hasta encontrarnos otro cruce de callejas, en el que tomaremos el camino que sigue de frente dejando de lado el que sigue hacia la izquierda.

Calleja entre las cancelas. Zona de juncos.
DSC01485
Cruce antes de llegar a la Finca Juan Diego.

Desde el cruce de callejas iremos descendiendo un poco hasta encontrarnos mas adelante con dos cancelas separadas por la calleja que tendremos que seguir. Este tramo de calleja suele estar bastante lleno de juncos pero es perfectamente transitable. Andaremos por esta calleja hasta encontrarnos con un nuevo cruce de caminos, uno q sale a nuestra izquierda y otro que sigue de frente, esta vez tomaremos igualmente el camino que sigue de frente, el cual nos llevará hasta la puerta de la “Finca Juan Diego”.

Cancelas Finca Juan Diego. Paso de caminantes por la cancela pequeña.
Cancelas Finca Juan Diego.

Una vez que llegamos a la “Finca Juan Diego” nos encontraremos dos cancelas, una mas grande que permanece cerrada con un cartel  donde solo se permite pasar a personas de la Finca y justo al lado de esta cancela veremos otra mas pequeña dispuesta para el paso de los caminantes la cual no tiene candados tan solo una arandela de hierro para su fácil apertura. Nada mas pasar esta pequeña cancela seguiremos el camino que tenemos al frente no haciendo caso al camino que sale a nuestra derecha.

Cancela junto a la casa.
Cancela de salida pasada la casa.

Unos cientos de metros mas adelante ya estaremos al lado de la casa, justo antes de llegar a esta tendremos que pasar una cancela y seguido ya tendremos la casa a nuestra izquierda. Unos 50 mts. por delante de la primera cancela encontraremos otra cancela que será por donde debemos pasar para seguir el camino. Justo en el paso de esta segunda cancela encontraremos una encina a su izquierda donde podremos observar la señal roja y blanca q nos indica que vamos por buen camino. Una vez pasada esta cancela seguiremos por el mismo carril  de frente y un poco mas adelante  encontraremos otra cancela la cual pasaremos para seguir avanzando.

DSC01515
Carril de tierra clara que tenemos que seguir.
Pilar junto al camino.

En este punto iremos con algo mas de precaución siguiendo el carril de tierra clara que traíamos ya que en alguna ocasión veremos un carril que va  por encima nuestra al lado izquierdo o algún desvío que sale a nuestra derecha, así que durante este tramo siempre seguiremos la pista de tierra clara en buen estado que llevamos. El siguiente punto de referencia que tomaremos será  un pilar que vamos a encontrar a nuestro lado izquierdo justo por encima del carril que llevamos. Desde este punto tendremos que extremar  aun mas nuestra atención.

Curva cerrada a izquierda.
Cancela.
Camino de la derecha.

  Una vez que pasamos el pilar seguiremos un poco mas adelante por el mismo camino que traemos, pasaremos una curva cerrada a la izquierda y subiremos unos metros hasta encontrarnos con una cancela. Pasada la cancela observamos que el camino que traíamos sigue hacia adelante pero nosotros en este punto lo abandonaremos y no seguiremos por el, cogeremos un pequeño sendero que sale a nuestra derecha nada mas pasar la cancela quedando de esta manera el camino que traíamos y que ahora dejamos a nuestra izquierda. Este pequeño tramo esta poco transitado y puede ser fácil que perdamos la huella por lo que nos guiaremos por la malla de alambres que hay colocada a nuestra derecha. Podemos ver la señal del GR pintada sobre una encina, al pasar la cancela a la derecha.

Señal del GR que vamos siguiendo.
Caminamos cerca de la alambrada.
Cancela.

Una vez que hemos localizado este  tramo de sendero, caminaremos muy cerca de la alambrada  unos 200 mts.  hasta que se nos corta el paso y vemos que nuestro sendero sigue a la izquierda entre abundante vegetación , desde este punto hay pocos metros hasta que nos encontramos a nuestra derecha una nueva cancela por la que debemos seguir. Desde esta cancela andaremos unos cientos de metros por un camino algo mejor que el último tramo que hemos pasado hasta que encontremos una casa en ruinas que será nuestro siguiente punto de referencia. “Desde la casa en ruinas tenemos unas bellas vistas de la Sierra de la Vicaría, la sierra picuda que destaca al frente”.

Camino por debajo de la casa en ruinas.
Cruce, seguimos el camino de la izquierda.

Si nos situamos en la casa en ruinas seguiremos  por el camino que pasa justo por debajo de ella. Para orientarnos mejor una vez estemos en la casa en ruinas miraremos hacia la Sierra de la Vicaría y tomaremos la dirección de la izquierda en el camino que vemos justo por debajo de la casa. Por este tramo iremos descendiendo un poco y llaneando, pasaremos un desvío a nuestra derecha el cual no haremos caso y seguiremos al frente. Tras dejar atrás este desvío, unos cientos de metros más adelante llegaremos a un cruce de caminos donde tomaremos el camino que está mas a nuestra izquierda. Una vez metidos en este nuevo tramo andaremos hasta encontrar otra cancela.

Cancela.

Llegados a esta cancela la pasamos y nos encontramos un carril justo en frente nuestra y el sendero GR justo a la derecha de este unos metros mas abajo. En este tramo el sendero parece perderse un poco pero existen bastantes señales pintadas en las encinas, y además va paralelo al carril que va por encima y se vuelven a encontrar unos cientos de metros más adelante junto a un barranco con poca agua y muy abundante en adelfas y que encontraremos al paso del camino.  Una vez llegados a este paso  nuestro sendero  gira a la derecha dejando de frente el otro carril. Por este pequeño sendero llegaremos hasta un pilar abrevadero. Cuando pasemos este pilar tendremos que girar a la derecha para seguir el camino.

Pilar.
Camino pasado el pilar. El GR lo llevamos unos metros a nuestra derecha.
DSC01578
Barranco que veremos al rodear el cerro por la senda GR, y por el que tendremos que cruzar para seguir.
Camino tras pasar el barranco.

Pasado el pilar y siguiendo nuestro camino a la derecha, unos metros mas adelante encontraremos un cruce por el que debemos seguir el camino de la izquierda, en este tramo tendremos un poco de subida. Primero nos encontraremos un desvío que sale a la derecha el cual no haremos caso y seguiremos de frente. En este tramo mientras que vamos subiendo el verdadero sendero GR va paralelo al camino que llevamos en el lado derecho pocos metros mas abajo. Por comodidad ya que ese tramo se encuentra en muy malas condiciones, de momento seguiremos el camino que llevamos, teniendo en cuenta que unos metros mas arriba, antes de llegar al alto del cerro nos tenemos que desviar a la derecha  del camino bueno, ya que el GR que nosotros queremos seguir hará un pequeño recorrido bordeando el cerro por su lado derecho hasta llevarnos al otro lado del mismo. Ya en el otro lado del cerro debemos bajar un poco hasta pasar un pequeño riachuelo con poca agua tras el cual debemos ascender un poco hasta ver  en lo alto del siguiente cerro una puerta que da a una calleja por donde sigue nuestro camino.

** Durante este ultimo tramo es posible que nos desorientemos del verdadero sendero GR, si es así no hay que preocuparse, tan solo hemos de seguir el camino que traíamos hacia adelante, es decir debemos seguir ascendiendo por el camino hasta llegar al alto del cerro. Desde el camino veremos a nuestra derecha una charca grande de agua donde beben y se bañan los cerdos ibéricos, tomaremos esta charca para dejar el camino que llevamos para llegar desde aquí al alto ya hay pocos metros. Si seguimos por el carril llegaremos hasta el cortijo y es aquí donde podemos tener problemas ya que esa parte es privada por eso hemos de desviarnos. Una vez lleguemos al alto del cerro ya podremos divisar algunas casas de Zufre justo al frente y a nuestra izquierda el cortijo al que no debemos llegar. Nuestro camino desde lo alto del cerro seguirá al frente tendremos que bajar el cerro hasta encontrarnos con un pequeño riachuelo de poca agua el cual debemos pasar para volver a subir el siguiente cerro hasta encontrarnos con una puerta que pasaremos para seguir por una calleja.

Vistas desde el Paseo de Zufre.
Calle Los Linares. Entrada de Zufre.

Una vez estemos en la calleja seguiremos esta hasta encontrarnos con una cancela la cual pasaremos y seguiremos de frente. Un poco mas adelante encontraremos otra cancela, e igualmente seguiremos de frente dejando de lado al pasarla el camino que va para la izquierda. Unos cientos de metros hacia adelante nos encontraremos junto a la gasolinera que hay en la entrada de zufre, ya sólo tendremos que seguir la carretera algunos metros mas hasta encontrarnos en el hermoso paseo de Zufre junto a su impresionante balcón, lugar donde podemos recrearnos y disfrutar de las vistas con algo de beber y algún aperitivo. Cuando entramos en el pueblo cambiara el piso del suelo por donde vamos, cambiando el asfalto por un bonito empedrado típico de la zona.

Fuente.
Humilladero de San Sebastián.

Una vez que dejamos atrás el paseo  seguiremos nuestro camino hacia adelante por la calle Los Linares, a nuestra derecha encontraremos una calle q sale y a la que no haremos caso, al principio de esta calle que pasaremos podemos encontrar una fuente donde reponer agua. A renglón seguido cuando lleguemos al final de la calle los Linares giraremos a la izquierda por la Calle Mantero hasta dar con La Quebrada, una pequeña plaza donde se encuentra el Ayuntamiento. Tal y como salimos de la Calle Mantero a La Quebrada seguiremos por la primera calle que encontraremos a la izquierda hasta llegar a la Calle de Nuestra Señora del Puerto donde volveremos a girar a la izquierda. Desde este último giro subiremos unos metros por la calle y giraremos a la derecha por la Calle San Sebastián la cual andaremos completa. Empezaremos esta calle en subida para llanear al final cuando nos acercaremos a una pequeña plaza donde se encuentra el Humilladero de San Sebastián ( Antiguo Cementerio).

Desde la pequeña Plaza donde se encuentra el Humilladero de San Sebastián seguiremos nuestro camino hacia adelante, dejando la plaza a la derecha y un poco mas adelante el campo de fútbol a nuestra izquierda. Cuando estemos llegando a la altura del campo de fútbol el piso del suelo por el que vamos a seguir cambia de nuevo, dejando el bonito empedrado por un camino de asfalto. A partir de este punto iremos por la carretera local que une Zufre con Higuera de la Sierra el cual tiene tramos de asfalto y tramos de tierra.

Cruce. seguimos el camino más a la derecha.
Panel Informativo.

Desde el campo de fútbol seguiremos por la carretera local hasta que un poco más adelante encontraremos que se divide en dos caminos, en este momento seguiremos el que se nos presenta de frente no haciendo caso al que va hacia la izquierda. En este punto encontraremos un Panel Indicativo de parte del sendero que vamos a seguir.

Antes de llegar al vivero provincial.
Cruce.

Tal y como dejamos atrás el cruce, unos metros mas adelante el piso de asfalto que llevamos pasará a ser de tierra. Caminaremos aproximadamente por la carretera que llevamos 5 kms hasta encontrarnos el próximo cruce donde seguiremos el camino de frente y no haremos caso al desvío que sale a nuestra derecha. Pasado este cruce iremos ascendiendo y llaneando hasta llegar al vivero provincial unos 3 km. mas adelante. Durante este tramo pasaremos dos desvíos a la izquierda los cuales no haremos caso. Unos cientos de metros antes de llegar al vivero provincial la carretera local por la que venimos vuelve a tener su piso de asfalto.

Desde el Vivero provincial andaremos unos cientos de metros hasta encontrarnos a nuestra izquierda el mirador por el que nos desviamos al comienzo de este sendero. Si no hemos dejado nuestro medio de transporte en la explanada junto al mirador tendremos que hacer a partir de este punto el mismo camino por el que accedimos desde el pueblo para hacer nuestro regreso.

¡ Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s