Sendero Lineal. Higuera de la Sierra – Santa Marina – Jabuguillo – Aracena.

GR41. Tramo 2 de la Variante 41.3 de Zufre a las Murtiguillas.

Si quieres descargarte el Track del Mapa o ver este Sendero en Wikiloc, Pincha aquí.

 

Higuera de la Sierra

Sendero Lineal. Higuera de la Sierra – Santa Marina – Jabuguillo – Aracena.

GR41. Tramo 2 de la Variante 41.3 de Zufre a las Murtiguillas.
    • Nivel de dificultad:
      Paseo. Plaza de la Constitución.
      1. A pie: fácil.
      2. En Bicicleta: fácil.
    • Distancia del recorrido:  17 Kms/aprox. Sólo ida.
    • Duración:  horas/aprox.
    • Señalización: Muy poca señalización. No existen paneles indicadores.  Sólo existen señales del GR pintadas en encinas, piedras, cancelas,… Sin repasar.
    • Observaciones: Segundo tramo de la variante Gr 41.3.
    • Descripción:
Calle Ordoñez Rincón.
DSC01622
Encuentro de la Calle Ordoñez Rincón con la Calle Colón.

El lugar de comienzo de este sendero será en la Plaza de la Constitución junto a la Iglesia Parroquial de San Sebastián. Desde aquí subiremos por la Calle Ordoñez Rincón hasta el final de la misma donde giraremos a la izquierda por la Calle Colón. Andaremos la Calle Colón hasta el final donde iremos a parar al comienzo de una calleja por donde irá el camino que vamos a seguir. Poco antes de llegar al final de la Calle Colón encontraremos una calleja que sale a nuestra derecha y a la que no haremos caso.

Comienzo de la calleja.
Antena y casetas por donde sigue el camino.
Calleja hasta las casetas.

Una vez metidos en la calleja iremos llaneando por un buen camino  de tierra y a veces hormigón. andaremos de momento sin posibilidad de equivocarnos ya que no existen desvíos. Un poco más adelante pasaremos junto a una torreta de la luz y dos casetas, en este punto encontraremos un letrero que advierte que el camino esta cortado, quiero aclarar que el camino se encuentra cortado al paso de vehículos por su mal estado pero el paso para caminantes esta transitable siempre teniendo precaución de que a partir de aquí cambia el camino siendo mucho mas reducido en cuanto a anchura y presenta algunos desniveles debido al paso del agua los cuales tendremos que tener cuidado al pasar.

Pasadas las dos casetas y la torre de luz iremos notando que el camino ancho que traíamos se irá convirtiendo en senda y donde comenzaremos a divisar a nuestra derecha algunos  pinos. Ya metidos en el sendero mas pequeño debemos ir con precaución como hemos dicho antes ya que comenzaremos a encontrarnos algunos socavones y piedras sueltas. Siguiendo el sendero unos  cientos de metros mas adelante podremos divisar a nuestra izquierda la carretera nacional, por esta zona debemos estar atentos ya que encontraremos un barranco el cual esta en malas condiciones y por el que tendremos que pasar con cuidado. Cuando pasemos este barranco andaremos poco mas hasta encontrarnos un cruce de callejas donde  no haremos caso al camino  que va a la derecha y seguiremos nuestro camino de frente hasta que nos encontramos con la Carretera Nacional.

Tramo corto que andaremos por la N433.
Desvío a la izquierda, Camino de Santa Marina.

Como hemos dicho, cuando lleguemos al final de la calleja nos encontraremos con la Carretera Nacional 433 que se cruza en nuestro camino y la cual deberemos seguir hacia la derecha sentido a Aracena. Nos colocaremos en la zona adecuada para andar por la carretera unos cientos de metros hasta dejarla mas adelante, cerca del km 78 cuando encontraremos un camino que sale a nuestra izquierda por el cual debemos seguir nuestro camino hasta Santa Marina que será uno de los puntos de referencia que tomaremos.

Camino que seguimos al dejar la N433.
Granja de pollos.

Cuando pasemos el cruce donde dejaremos de andar por la carretera seguiremos por una ancha calleja de tierra hasta llegar a la Ermita de Santa Marina. Andando por esta calleja encontraremos una salida a la izquierda la cual no haremos caso y seguiremos de frente para encontrarnos un poco mas adelante también una granja de pollos a nuestra derecha y  que dejaremos igualmente de lado.

Ermita de Santa Marina.
Cruz junto a la Ermita.

Una vez pasada la Granja de pollos seguiremos hacia adelante y podremos ver a nuestra izquierda la Ermita de Santa Marina. A los pies de la Ermita podemos ver una Cruz típica de los pueblos de la zona y un pilar abrevadero. Justo antes del pilar abrevadero junto a un enorme eucalipto encontraremos una calleja a nuestra derecha la cual no haremos caso y seguiremos hacia adelante. Cuando nos encontremos justo por debajo de la Ermita veremos varios caminos para seguir, en este momento tomaremos como referencia otra cruz que veremos la cual queda a la derecha justo donde comienza el camino que vamos a seguir.

Segunda Cruz junto a la que sigue nuestro camino.
Cruce pasado el Cortijo El Jardín.

Desde la segunda cruz que encontraremos veremos que nuestro camino sigue junto a unas naves. Seguiremos este camino hacia adelante encontrándonos al principio del mismo otro que va a la izquierda el cual no tiene salida y no haremos caso continuando de frente. Durante este tramo iremos caminando por una calleja ancha y con buen piso de tierra. Un poco mas adelante encontraremos otra calleja que sale a la derecha y a la que tampoco haremos caso, a partir de aquí de momento no volveremos a encontrar ningún desvío hasta pasado el cortijo de El Jardín que encontraremos a nuestra derecha. Una vez pasado el cortijo de  El jardín unos metros mas adelante encontraremos un cruce de caminos por el que seguiremos el de la derecha y dejaremos de lado el que sigue a nuestra izquierda.

Camino pasado el cruce.
Riachuelo que tenemos que pasar.

Una vez metidos en este tramo de camino pasado el último cruce iremos llaneando y descendiendo hasta tener que cruzar un paso de agua. Una vez pasado el riachuelo seguiremos por la calleja en buen estado de tierra por la que venimos, en esta ocasión iremos ascendiendo una mediana pendiente la cual nos llevará a parar hasta Jabuguillo entre la hermosa dehesa serrana, generosa de encinas y alcornoques por toda la zona.

Entrada a Jabuguillo. Pabellón polivalente.
DSC01783
Calle Domínguez Moran.

Una vez estemos entrando en Jabuguillo desde la calleja por la cual venimos, dejaremos a nuestra izquierda el Pabellón Polivalente y seguiremos de frente. Unos metros mas adelante seguiremos por la calle empedrada de nuestra derecha acompañada de paredes de piedras a ambos lados y por la que andaremos hasta llegar a la Calle Domínguez Moran donde giraremos a la izquierda para descender unos metros hasta encontrar una agradable fuente donde refrescarnos y aliviar nuestra sed , desde esta fuente seguiremos por una calleja que sale a nuestra derecha la cual nos irá sacando de Jabuguillo. Esta calleja que vamos a pasar tiene una inscripción en su inicio “El Ejido”. Por esta calleja andaremos pocos metros hasta encontrarnos que nuestro camino se parte en dos y donde tenemos que seguir el camino de la izquierda. En este desvío existe una marca roja y blanca del Sendero GR que vamos recorriendo.

Caserío junto al camino.
Salida de la Muñoza. Seguimos el camino a la izquierda.

Tras salir de Jabuguillo y tomar el primer desvío a la izquierda seguiremos por la calleja hasta encontrarnos con una cancela por la que hemos de pasar para seguir nuestro camino. Conforme pasemos esta cancela comenzaremos a descender por un camino ancho, tal y como vamos bajando iremos viendo un caserío junto al que pasará el camino. Cuando nos vayamos acercando al caserío que dejaremos a nuestra derecha podremos ver también un bonito pilar abrevadero. Como hemos dicho dejaremos el caserío a nuestra derecha y seguiremos el camino que sigue descendiendo justo delante nuestra hasta encontrarnos unos cientos de metros mas abajo la puerta de salida de la finca de La Muñoza por la que tendremos que salir e inmediatamente tomar el camino que sigue a nuestra izquierda, dejando de lado sin hacer caso el camino que sigue para la derecha.

Una vez que hemos salido de la Finca La Muñoza seguiremos como hemos dicho anteriormente seguiremos por el camino que sale a nuestra izquierda no haciendo caso al de la derecha. Por este nuevo tramo que vamos a caminar iremos descendiendo por una pista ancha de tierra clara. Unos cientos de metros más abajo encontraremos que el camino se divide en dos, de los cuales el que sigue a la izquierda tiene un letrero de camino privado y no seguiremos por el, siguiendo esta vez nuestro camino a la derecha. Justo cuando nos vamos a desviar a la derecha encontraremos en medio de nuestro camino una cancela grande de hierro por la cual deberemos pasar para continuar nuestro camino. Es posible que la cancela alguna vez disponga de un letrero de propiedad privada o algo así, pero he de aclarar que siempre permanece sin candado ya que es paso obligado para continuar el camino. Unos metros mas adelante pasada la cancela de hierro encontraremos una barrera de hierro junto a un barranco que corta el paso del camino y  a la cual no tendremos que llegar ya que nuestro camino se desvía a la derecha nada mas pasar la cancela.

A partir de que pasemos la cancela de hierro iremos encontrando en nuestro camino una buena cantidad de barrancos hasta que lleguemos a Aracena, que deberemos pasar por lo que hay que  tener previsto el calzado y alguna muda. Conforme pasamos la cancela como hemos dicho nos desviamos hacia la derecha para descender un poco, tomando como referencia el barranco que se encuentra junto a la barrera de hierro del camino. Nuestro camino seguirá desde la cancela a la derecha hasta encontrarse unos 100 metros aproximadamente más abajo con el barranco antes mencionado, en el cual encontraremos un paso para cruzarlo y seguir nuestro camino hacia adelante.  Tal y como crucemos este barranco seguiremos caminando de frente hasta ver a nuestra derecha una pared de piedra la cual llevaremos de referencia. Seguiremos caminando hacia adelante  junto a esta pared siempre llevándola a nuestra derecha, un poco más adelante cambiaremos la pared de piedras por el barranco y la espesa vegetación que este  posee y que nos acompañara a nuestra derecha  durante este tramo de camino hasta que pasemos otra cancela más abajo. Al finalizar el tramo de pared de piedra en una esquina encontraremos la señal roja y blanca de GR que vamos siguiendo. Tal y como entremos en esta zona de barranco y espesura junto a la que caminaremos podremos encontrar a nuestra izquierda un pilar junto al que tendremos que pasar para seguir descendiendo por nuestro camino hasta encontrarnos una cancela de hierro por la que deberemos pasar  junto al barranco con espesa vegetación que llevamos a nuestra derecha. En esta cancela podremos encontrar de nuevo la señal roja y blanca de GR que vamos siguiendo.

Pequeña cuesta tras pasar el barranco de adelfas y zarzas.

Una vez que pasemos la cancela donde  volveremos a encontrar la señal roja y blanca pintada veremos a nuestra derecha unos grandes zarzales y adelfas que van tapando un barrano, por el cual a penas cinco metros mas adelante encontraremos un paso entre la abundante vegetación por donde debemos cruzar el barranco para seguir el camino. Conforme cruzamos el barranco tenemos que subir una pequeña pendiente hasta encontrarnos una pared de piedra junto a la que caminaremos hacia la izquierda unos metros quedando le mentada pared a nuestra derecha.

Señal del GR en la pared al girar esta a la derecha.

Por este nuevo tramo tras pasar el barranco y situarnos junto a la pared de piedra andaremos unos metros hacia la izquierda hasta encontrarnos que la pared  gira a la derecha siguiendo entonces nuestro camino junto a ella en nuestro lado derecho y quedando a nuestra izquierda un barranco que nos irá acompañando  mientras vamos ascendiendo. Algunos metros mas arriba continuando el sendero nos encontraremos unas grandes adelfas y zarzales por donde nuestro camino se hace un pequeño hueco entre ellos para continuar junto a la pared al pasarlos. A reglón seguido unos metros más arriba encontraremos a nuestro paso un barranco el cual atravesaremos para  subir unos metros mas junto a la pared hasta llegar a un cruce de caminos y cancelas.

Tras pasar el cruce de caminos por el cual hemos seguido al frente tomaremos un camino mas ancho y en mejores condiciones. En este punto encontraremos una señal roja y blanca pintada en el tronco de un encina y  seguiremos llevando la pared de piedra a nuestra derecha. Unos 200 mts. mas adelante, siguiendo el camino que hemos tomado encontraremos de frente una calleja ancha por la que debemos seguir no haciendo caso en este momento al camino que sigue a la izquierda. Ya metidos en la calleja pasaremos un pequeño barranco  y seguiremos de frente. Al salir del tramo de calleja no haremos caso al camino que sigue a la izquierda y seguiremos el camino que va hacia el frente junto a la pared de piedras que nos acompañará a nuestra derecha.

Siguiendo el camino tras pasar el pequeño tramo de calleja seguiremos andando hasta que un poco mas adelante tras subir un pequeño repecho nos encontraremos con una cancela de hierro la cual tendremos que pasar para seguir el camino. En este tramo de camino el piso a su comienzo será bueno  pero ira empeorando conforme avancemos. Llegaremos a unas grandes zarzas justo antes de subir la pendiente las cuales tendremos que sortear buscando el mejor paso.  Hasta encontrarnos con la cancela  iremos caminando junto a la pared de piedra que queda a nuestra derecha y a nuestra izquierda unos metros mas abajo el barranco, el cual conforme vamos avanzando se ira acercando al camino. Justo antes de pasar por la cancela de hierro podremos observar en el barranco un puente  de piedras en ruinas del cual aún queda intacto su arco.

Una vez que hemos pasado la cancela de hierro seguiremos caminando unos cientos de metros  por el sendero hasta encontrarnos con otro barranco el cual tenemos que pasar e inmediatamente subir un repecho hasta dar con otra cancela de alambres que igualmente tendremos que atravesar para seguir el camino. Tras pasar la cancela de alambres seguiremos hacia adelante hasta encontrarnos un paso donde tendremos que cruzar la ribera que hasta ahora nos acompañaba a nuestra izquierda. Este paso en la ribera es perfectamente visible, se encuentra entre dos grandes zarzales y para pasarlo deberemos quitarnos las zapatillas y remangarnos los pantalones, ya que de otra manera acabaremos mojando nuestra indumentaria.

A renglón seguido de cruzar el barranco nuestro camino continúa hacia adelante en sentido ascendente por un pequeño sendero. Conforme vamos avanzando el sendero se ira ensanchando y adoptando mejores condiciones. Subiremos y llanearemos un poco hasta encontrarnos mas adelante una cancela de alambres y palos la cual pasaremos. Tal y como pasamos esta cancela de alambres y palos andaremos hacia adelante pegados a la pared de piedra que esta a nuestra derecha hasta encontrarnos otra cancela de alambres y palos por la que tendremos que pasar a nuestra derecha para seguir el camino por una calleja ancha. Justo en la pared donde se encuentra la cancela que acabamos de pasar podemos ver la señal roja y blanca del GR que vamos siguiendo.

Tras pasar la cancela de alambre y palos seguiremos caminando por la calleja ancha en la que hemos entrado. A mitad de la calleja aproximadamente tendremos que pasar otra portera de alambres que encontraremos y un poco mas adelante nos encontraremos que por encima de nuestro camino pasa un barranco con abundante agua dependiendo de la estación de lluvias y por el cual tendremos que pasar y seguir adelante. A renglón seguido de pasar el barranco el camino que seguimos estará en peores condiciones que el actual y tendremos que seguir por el hasta encontrarnos una cancela de hierro por la que tendremos que pasar para seguir de frente nuestro camino sin hacer caso a las cancelas que quedan a nuestra derecha.

Una vez que pasamos la cancela de hierro y seguimos de frente, un poco mas adelante encontraremos que nuestro camino ha de pasar otro pequeño barranco cuyo paso se encuentra bien definido entre adelfas y zarzas. A partir de aquí el camino ira ascendiendo en su mayor parte y en las menos llaneando. El camino que seguiremos ira flanqueado por paredes de piedras a ambos lados y tenemos que tener precaución donde pisamos ya que la calleja se encuentra con bastantes piedras sueltas. En este tramo de calleja iremos encontrando varias cancelas a ambos lados las cuales no haremos caso y seguiremos nuestra calleja de frente. Tras ascender y llanear un poco tendremos que pasar cerca de  unos cortijos los cuales quedarán a nuestro lado derecho. Una vez que dejemos atrás los cortijos seguiremos llaneando  un poco por la calleja que llevamos, para  a continuación comenzar a ascender por la misma hasta su punto mas alto donde comenzaremos un pequeño descenso que nos llevara al cruce con otra calleja y donde deberemos de seguir nuestro camino hacia la izquierda. En este cruce podemos observar de nuevo la señal roja y blanca del GR que vamos siguiendo.

Una vez lleguemos al cruce de caminos  como hemos dicho anteriormente giraremos a la izquierda y a partir de aquí comenzaremos a andar por una pista ancha de tierra, la cual nos llevará sin desviarnos hasta encontrarnos con la Carretera Nacional N-433 unos metros antes de llegar a Aracena.  Tal y como llegamos a pies de la N-433 tendremos que andar por ella a penas 200 metros hasta encontrarnos en la rotonda situada en la entrada del pueblo de Aracena. Una vez lleguemos a la rotonda de entrada la segunda salida que encontramos a nuestra izquierda será la que deberemos tomar para seguir el camino, esta salida da directamente a la calle José Andrés Vázquez por la que tendremos que caminar hasta el final de la misma, encontrándonos a nuestro paso el centro de salud y la estación de autobuses. Conforme subamos hasta el final de la calle tendremos que seguir de frente hacia la Plaza Marqués de Aracena situada pocos metros mas adelante y lugar de referencia donde daremos por concluida esta etapa.

¡ Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s