Sendero Circular. Higuera de la Sierra – Las Tobas.

Si quieres descargarte  el Track del mapa o ver este sendero en Wikiloc, pincha aquí.

Higuera de la Sierra

Sendero Circular. Higuera de la Sierra – Las Tobas.

  • Nivel de dificultad:Plaza de la Constitución. Iglesia Parroquial.
    1. A pie: bajo.
    2. En Bicicleta: bajo.
  • Distancia del recorrido: 5 Kms/aprox.
  • Duración: 1 h. 30´ /aprox.
  • Señalización: Buena señalización. Señales indicadoras cerca de la plaza y junto al mirador existe un panel indicativo del sendero.
  • Observaciones: Se puede llegar hasta el mirador en coche, existen allí mismo zona de aparcamientos.
  • Descripción:
Calle Esteban Domínguez. Carretera que une Higuera de la Sierra con Zufre.

Este sendero lo comenzaremos desde la Plaza de la Constitución junto a la Iglesia Parroquial y al Ayuntamiento, en Higuera de la Sierra. Desde la Plaza tomaremos dirección hacia la calle San Sebastián junto al Ayuntamiento, para seguir una vez pasada esta, por la calle Esteban Domínguez donde nos encontraremos ya pisando la carretera que une Higuera de la Sierra con Zufre, por la cual tendremos que seguir dirección Zufre aproximadamente 1´5kms hasta llegar a una explanada que encontraremos a nuestra derecha, con bancos junto al mirador. Hasta este punto podemos acceder en coche o autobús.

Cruz de la Vega.
Cruz de la Vega

Durante el trayecto que hemos pasado hasta llegar al mirador nos encontraremos el Mercado del pueblo, un supermercado Coviran, la Cruz de la Vega con su zona de juego infantil y su mirador, y un poco mas adelante el cementerio municipal.

Explanada. Mirador donde tomaremos nuestro desvío a la derecha.
Panel indicativo, junto al Mirador.

Desde el mismo mirador donde nos desviaremos para seguir nuestro sendero podemos observar dos pilares junto a un camino de tierra el cual vamos a seguir. Para acceder a  el podemos hacerlo por unas escaleras que salen desde el mismo mirador junto a un panel indicativo del sendero, o bien tomar el desvío que hay a la derecha pocos metros antes de llegar al mirador. Por este camino bajaremos unos 500 mts hasta encontrarnos en el Paraje Natural de Las Tobas.

Paraje Natural de Las Tobas.

La Cueva de Las Tobas es uno de los espacios naturales con mayor encanto de la localidad. Es un paraje caracterizado por una formación cárstica con una pequeña cascada en cuyo lugar, se encuentran tres imágenes marianas, una de la Virgen de Lourdes, que preside el lugar y dos que están mas escondidas.  En este mismo lugar encontraremos un mirador con bancos donde descansar y disfrutar de la paz del lugar donde nos encontramos.

Cuesta hormigonada. Cruce al fondo por el que debemos seguir el camino de la izquierda.

Desde este punto seguiremos nuestro camino hacia adelante, dejando atrás Las Tobas. Unos cientos de metros más adelante encontraremos un desvío que sale a la derecha el cual ignoraremos para seguir recto hasta encontrarnos otro cruce de callejas, en el que tomaremos el camino que sigue a nuestra izquierda, para subir una pequeña cuesta de hormigón con fuerte pendiente. Una vez pasada la fuerte pendiente seguiremos por una bonita calleja empedrada y con vistas entre alcornocales, hasta salir de nuevo a la carretera que une Higuera de la Sierra y Zufre.

Salida de la Calleja empedrada desde la que accederemos de nuevo a la carretera de regreso a Higuera de la Sierra.

Esta vez tomaremos el sentido que nos llevará hasta Higuera de la Sierra por lo que tendremos que girar a la izquierda nada más salir de la calleja. Unos metros mas adelante a nuestra izquierda nos encontraremos el vivero provincial  y pasado este estaremos muy cerca ya del mirador y la explanada donde tomamos el desvío. Si no hemos dejado nuestro medio de transporte en la explanada junto al mirador tendremos que hacer a partir de este punto el mismo camino por el que accedimos desde el pueblo para hacer nuestro regreso.

¡ Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s