Sendero Lineal. La Granada de Rio Tinto – Higuera de la Sierra

Si quieres descargarte el Track del mapa o ver este sendero en wikiloc, pincha aquí.

Higuera de la Sierra

Sendero Lineal. La Granada de Rio Tinto – Higuera de la Sierra.

  • Nivel de Dificultad:

    Calle principal La Granada de Rio Tinto.
  1. A pie: media – alta.
  2. En bicicleta: alta.
  • Distancia: 17 km/aprox. Sólo ida.
  • Duración: 5h. 30´ /aprox.
  • Señalización: Muy poca y mala señalización, tan sólo existen algunas marcas pintadas.
  • Observaciones: pasaremos alguna pendiente con desnivel de más del 17% de elevación.
  • Descripción del recorrido:
Calle Los Alamos.
Cruce A-461.

Para comenzar esta ruta tomaremos como punto de encuentro y salida la parada de autobuses situada en la travesía de la Granada de Rio Tinto, junto a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada. Ya en el punto de partida, nos situaremos dejando la iglesia a nuestra espalda, y emprenderemos el camino por la calle Los Álamos, hasta encontrarnos con la vía A-461 que une Zalamea con Santa Olalla. Desde aquí, sólo tendremos que cruzar la carretera y encontraremos el comienzo de nuestro camino, una buena pista de tierra amarilla y piedras sueltas de unos tres o cuatro m. de anchura. Desde la carretera andaremos unos 200 m. aproximadamente y cogeremos la pista que sale a la izquierda ( la pista de la derecha nos lleva hasta los cortijos) sin dejarla hasta llegar al rio Odiel (5 km aprox.), el camino hasta este punto cuenta con algunas subidas pero en su mayoría hasta aquí son bajadas suaves.

Pista de tierra.
Una mirada atrás hacia la junta de los ríos.

Camino entretenido con las magníficas vistas de la dehesa serrana y su ganadería, vistas de la Granada de Rio Tinto, Campofrío y el Castillo de Aracena. Cuando lleguemos al rio Odiel es buen momento para tomar un aperitivo y algo de bebida para reponer fuerzas. Hasta aquí, llevaremos completado un tercio del recorrido.

Camino de La Mimbrera.
Primera Cancela de la Mimbrera. Debemos pasar por ella.

Una vez descansados y dispuestos a tomar el camino otra vez, seguiremos hacia la derecha por la pista que traíamos hasta llegar a la Finca de Las Mimbreras, el rio Odiel lo llevaremos durante todo este próximo tramo a nuestro lado izquierdo. A partir de este tramo, encontraremos varias cancelas en nuestro camino, sin candados ni llaves (detalle de buen camino), dejemos cerradas las puertas (detalle de buen caminante).

Cascada pasada La Mimbrera.

Pasada la primera cancela de Las Mimbreras nos encontraremos a unos 300 m. la que tomaremos de salida. Por esta zona el camino empieza a estar menos transitado, por lo que tenemos que prestar más atención y no despistarnos. Desde la puerta de salida de La Mimbrera tomaremos el camino que se nos presenta justo al frente, ignorando el que queda a nuestra izquierda. Desde este punto andaremos algo menos de 500 m hasta encontrarnos con el próximo cruce de caminos, volviendo a dejar de lado el que sale a nuestra izquierda y siguiendo al frente el que llevamos, hasta que nos sitúe cerca del barranco de las marianas.

Huerta y Casas en ruinas.
Cancelas.

El siguiente punto de referencia o localización lo tenemos desde aquí muy cerca, unos cientos de metros mas adelante, justo cuando lleguemos hasta una huerta bastante dejada y una casa en ruinas que veremos a nuestra derecha.¡ Mucha precaución con perdernos aquí del camino!. Tenemos que llegar hasta la casa en ruinas y rodearla hasta que encontremos el paso para cruzar al otro lado de un pequeño barranco cerrado por las zarzas. Desde aquí observaremos varios caminos, de todos ellos el que debemos tomar está algo mas escondido, debemos descender un poco (unos 50 m aprox.) a nuestra izquierda para verlo.

Cancela por la que llegaremos al alto de los eucaliptos.
Subiendo al alto de los eucaliptos.

El próximo punto de referencia lo tenemos un poco más adelante, cuando localicemos otro caserío en ruinas que quedará a nuestra derecha conforme lo vamos pasando, para llegar hasta aquí debemos haber dejado atrás otro cruce de caminos, por el cual seguimos hacia el frente, ignorando el camino que viene de la derecha y el que nos sale hacia la izquierda. Desde el caserío nos desviaremos unos metros hacia la izquierda y arriba para encontrar la puerta de alambres  que debemos atravesar para continuar nuestro camino, siendo esta nueva parte del camino la que más pendiente llega a tener, rozando por algunos tramos el 18% de desnivel. Una vez lleguemos al alto cogeremos el camino de la derecha, el camino lleva el mismo recorrido que el cortafuegos por la loma de la montaña, separando la zona de matorral de los pinares que van quedando a nuestra izquierda, hasta que nos demos de frente con una nueva cancela. Aquí cogeremos el camino que sale a nuestra izquierda, sin tener que pasar por esa cancela para evitar zona privada, daremos un pequeño rodeo por este camino, ya estamos muy cerca de nuestro destino, unos metros mas abajo giraremos a la derecha para pocos metros mas adelante encontrarnos a los pies de Higuera de la Sierra, un cruce que a nuestra izquierda nos muestra unas grandes antenas que tomaremos como referencia para subir este último repecho.

Tramo sobre cortafuegos.
Vista de las Antenas.

Desde las antenas cogeremos el camino que va junto al campo de fútbol, pasados unos metros descenderemos para ir entrando en el pueblo hasta girar en la primera calle que encontremos a nuestra derecha, la que nos llevará hasta la Oficina de Turismo y el Museo Cabalgata Reyes Magos de Higuera de la Sierra.

¡Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s