Sendero Circular. Higuera de la Sierra – La Carpintera – La Umbría – Sierra Santa Bárbara – Higuera de la Sierra

 

Si quieres descargarte  el Track del mapa o ver este sendero en Wikiloc, pincha  aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Higuera de la Sierra

 

Sendero Circular

Higuera de la Sierra – La Carpintera – La Umbría – Higuera de la Sierra

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=11991818&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

  • Nivel de Dificultad:
    Plaza de la Constitución. Iglesia Parroquial.
    1. A pie: media alta.
    2. En bicicleta: alta.
  • Distancia: 11,5 km/aprox.
  • Descripción del recorrido:

Sin duda alguna me atrevo a escribir que debido a los diferentes condicionantes que tiene este sendero a lo largo de todo su recorrido, es uno de los mas bellos y variables en cuanto a vegetación , piso del suelo y terrenos, de entre todos los que discurren por Higuera de la Sierra y sus alrededores.

Cruz de la Vega
Cruce pasado la Cruz de la Vega. Camino de la izquierda.

Tomaremos como lugar de referencia para iniciar este sendero la Plaza de la Constitución junto a la Iglesia Parroquial de San Sebastián  , (no suele faltar donde aparcar tanto en la calle de la misma plaza o en los alrededores cercanos). Para los que necesiten  tomar algunas provisiones,  existen dos bares en la misma plaza y dos fuentes con agua de manantiales muy cercanas. Desde la plaza nos dirigimos  hacia la calle San Sebastián  la cual caminaremos  para seguir por la Calle Esteban Domínguez encontrándonos ya en la carretera secundaria que une Higuera de la Sierra con Zufre. Por esta carretera caminaremos unos cientos de metros dirección Zufre. Hemos de pasar un Supermercado Coviran a nuestra derecha y la Cruz de la Vega la cual tomaremos como referencia para seguir por  el camino de la izquierda en el siguiente cruce que encontremos, unos 200 mts. pasada la Cruz de la Vega.

Señales.

Los primeros metros del camino que hemos cogido desde el desvío comienzan con un buen piso de hormigón y en el que ya se va notando algo de subida.  Durante todo el sendero debemos ir pendientes de las señales indicadoras que nos van a guiar y que encontraremos en cruces, cancelas,…, siendo siempre amarillas y blancas.

Cruce El Valle – La Carpintera

El siguiente punto de referencia que tomaremos será el cruce del valle y la carpintera, el cual nos encontraremos unos cientos de metros mas adelante. Durante este trayecto pasaremos una cuesta de bastante elevación a la que le siguen unas zona mas llanas, donde a un lado y a otro disfrutaremos de las bellas vistas de los olivares y alcornocales que predominan por  una buena parte de nuestro recorrido. Durante el trayecto encontraremos pequeñas callejas que salen a izquierda y derecha y las cuales debemos evitar, siguiendo siempre las indicaciones y las señales visuales. Llegados al cruce del valle y la carpintera  tomaremos el camino que sigue a la derecha.

Cancela de la Capintera

Por este camino seguiremos llaneando y con la misma vegetación hasta llegar una zona del sendero donde el piso vuelve a estar hormigonado y comenzamos a subir una corta pero buena pendiente. Terminado la zona de hormigón escasos metros más adelante nos encontraremos que salen dos caminos, cogeremos el de la izquierda para seguir subiendo por un camino ya de tierra, tras  dos curvas con buenas vistas hacia Sevilla y Huelva, llegaremos al alto de la Carpintera donde encontraremos una cancela señalizada que nos indicará que vamos por buen camino. A partir de aquí notaremos un gran cambio en la vegetación debido en gran medida a la humedad que se conserva en la zona de umbría por la que nos encontramos.

Cancela Cerrada. Camino a la derecha.
Unos metros mas abajo. Cancela por la que sigue el camino.

Desde la Cancela del alto de la Carpintera comenzaremos a bajar por el mismo camino de tierra hasta llegar a una nueva cancela la cual no podemos pasar ya que el camino no sigue por ahí¡, nuestro camino a partir de esta cancela coge hacia la derecha para seguir descendiendo por una pequeña vereda, a pocos metros de la pared. Esta vereda nos llevara hasta una nueva cancela que nos encontraremos de frente, se encuentra señalizada  y por la cual tendremos que pasar para seguir nuestro camino por una calleja ya algo mas ancha pero muy deficiente en el piso, en el camino a partir de aquí hasta unos metros mas abajo encontraremos bastantes piedras sueltas y hondonadas en el suelo.

Antiguo molino de la carpintera.

Ya pasada la cancela y metidos en la calleja seguiremos bajando hasta llegar a un antiguo molino de aceite al cual el camino rodea para seguir a la izquierda. El camino seguirá flanqueado por paredes de piedras a ambos lados, en algunos tramos nos iremos encontrando estas paredes ya caídas. Por esta calleja llegaremos a nuestro siguiente punto un poco mas adelante, se trata de una cancela que da paso a una Finca Privada, La Huerta  del Llano, por la que transcurre una pequeña parte de nuestro sendero y por la que podemos circular respetando el camino y el lugar donde nos encontramos. Una vez pasada la cancela seguimos el camino que comienza con un poco de bajada muy breve a la vez que va girando hacia la izquierda para de nuevo comenzar a subir hasta encontrarnos, a nuestra derecha  unos 150 mts. mas arriba otra cancela por la que deberemos salir y tomar la calleja que le sigue.

Cancela Huerta del Llano. Salida hacia La Umbría
camino umbria 5
Vistas desde el camino, llegando a La Umbría.

Una vez nos encontremos en la calleja después de haber pasado la cancela, seguiremos por esta, hasta llegar  a la Aldea de La Umbría. Igual que  ya comentamos  en otro tramo del camino, ya metidos en este tramo de sendero hasta llegar a la Umbría nos encontraremos a izquierda y derecha pequeñas salidas de callejas y entradas de fincas a las que haremos caso omiso, siguiendo siempre el camino marcado con las señales amarillas y blancas hasta encontrarnos justo delante de la Aldea de La Umbría.

Cartel indicativo que encontraremos justo antes de entrar a la Aldea.

Una vez nos encontremos delante de la aldea de La Umbría ya terminada la calleja llegaremos a una explanada la cual tendremos que atravesar, viendo a nuestra derecha un poco mas abajo el Pabellón Municipal y la pista deportiva. Unos metros más adelante encontraremos un cruce de caminos por el cual nos desviaremos al salir para retomar nuestro camino, pero antes seguiremos hacia adelante sin tomar el desvío de la izquierda, para empezar a adentrarnos por las calles de la Aldea.

Fuente . Paseo de la Umbría

Nada más entrar en las calles de la aldea cogeremos por la primera a la derecha para encontrarnos unos metros más abajo con la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, una vez llegados a la Ermita seguiremos por la calle Virgen de la Antigua y luego por la Calle de la Fuente que nos llevará a parar a la Plaza del pueblo junto a su bella fuente con lavaderos de la época. Este puede ser un lugar idóneo para pararnos un poco a reponer fuerzas y tomar algo ligero antes de afrontar la que será la parte mas dura de nuestro sendero debido a su dificultoso piso por las piedras sueltas y a la elevada pendiente.

Cruce para subir al Alto de La Umbría.

Tras un breve descanso retomamos nuestro camino. Debemos salir de la aldea por la calle de La Fuente, esta vez la atravesaremos entera sin desviarnos hasta que nos encontremos fuera de Aldea, justo en el cruce de caminos donde se encuentra el panel informativo del Sendero que llega hasta Higuera de la Sierra, en este cruce cogeremos el camino que sale a la derecha. Subiremos por una calleja unos cientos de metros, primero nos encontraremos una pequeña calleja q sale a nuestra izquierda la cual dejaremos pasar y un poco mas adelante ya encontraremos nuestro cruce, en el cual debemos girar por el amino que sale a nuestra izquierda para pocos metros mas adelante tomar la calleja que se encuentra señalada a nuestra derecha y que nos llevará hasta el Alto de La Umbría.

Alto de la Umbría
Cruce y señal Subida Sierra Santa Bárbara

Ya metidos en esta calleja no dejaremos de ascender hasta llegar al Alto de la Umbría, durante este trayecto mientras vamos subiendo nos encontraremos un pequeño camino que sale a nuestra izquierda el cual no haremos caso y seguiremos ascendiendo por el camino  hasta llegar al Alto, el punto donde de nuevo comenzaremos a descender unos cientos de metros hasta encontrarnos a nuestra izquierda el desvío del camino que nos subirá hasta lo más alto de la Sierra de Santa Bárbara (847m). Una vez metidos en el camino de subida a la sierra seguiremos siempre el camino natural ( ya que no encontraremos mas desvíos), la senda que nos llevará hasta la antigua ermita que no se llegó jamás a terminar, y desde donde podremos contemplar Sevilla en los días más claros,pueblos de la Cuenca Minera y el Andévalo, las Minas de Cala y la Sierra de  Tentudía,  así como una gran extensión del bello Parque Natural en el que nos encontramos.

Subida a la Sierra de Santa Bárbara.
Bajando de regreso al pueblo.

Una vez hemos llegado a la cima  y junto a la ermita es buen momento para descansar y recrearnos en las magníficas vistas que tenemos a todo nuestro alrededor mientras reponemos fuerzas con algún aperitivo antes de continuar nuestro camino. En la actualidad la torreta de esta inacabada Ermita  sirve como punto de vigilancia de fuegos y dentro de la ella se halla el Punto Geodésico de esta cima. Ya descansados seguiremos nuestro camino, esta vez no cogeremos el mismo camino que traíamos, ya que es de visita casi obligada pasar por los pinos y su hamaca, así que una vez comenzamos a descender los primeros metros no cogeremos el camino que sale a la derecha que fue por el que llegamos, esta vez tomaremos el que sigue de frente  para hacernos pasar por un pequeño y bonito pinar unos cientos de metros más abajo.

Llegando al pinar.
Vista de la Hamaca

Llegados a este pinar donde en épocas cálidas son de agradecer sus sombras, debemos estar atentos de cuatro pinos que aparecerán a unos 30 mts a nuestra izquierda los cuales sostienen  la hamaca, una buena zona de descanso  a escasos metros  del punto final de este sendero. Una vez hayamos localizado visualmente los pinos y su hamaca para acceder hasta ella tomaremos el camino mas natural, está a penas 20-30 mts. Una vez visitada volveremos a nuestro camino para seguir bajando hasta salir por una estrecha calleja a la carretera por la que hemos comenzado nuestro sendero. Llegados a esta carretera, nada más salir de la calleja tomaremos la dirección de la derecha  para seguir todo recto hasta llegar a la Plaza de la Constitución, lugar donde dio comienzo el sendero.

¡Disfruta de los senderos y No te olvides visitar las Recomendaciones!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s